De tapas por Huesca
En esta edición OscaSalsa te regala un Bono-Tapas que podrás utilizar en diferentes establecimientos de la ciudad.
Ir de tapas, en Huesca, hasta hace pocos años se limitaba a las gambas con gabardina, los calamares y el típico pincho de tortilla (sin despreciar a ninguno de ellos), pero desde el año 2002, en el que se celebró el primer Concurso de Tapas, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, el sector se ha revitalizado y hoy en día, existe una interesante y surtida oferta de esta modalidad gastronómica. Desde las tapas, raciones y pinchos de productos típicos como las chiretas, longaniza, madejas, los atemporales pinchos de tortilla, calamares a la romana y gambas con gabardina hasta tapas cuya sofisticación es digna de la alta y moderna cocina.
Restaurantes en Huesca
Los restauradores oscences, si por algo se distinguen, es por el tratamiento que dan a los productos tradicionalmente empleados en la cocina de esta tierra, la ejecución de antaño se suma a la sorpresa que supone para los sentidos las sugerentes presentaciones y nuevas texturas de los platos reinventados. Una mezcla de tradición e innovación que puede dejar satisfecho a cualquier paladar.
En Huesca el visitante puede disfrutar prácticamente de la gastronomía de toda la provincia altoaragonesa. Platos típicos de esta tierra son el pollo a lo chilindrón, el cordero a la pastora, las migas, las chiretas, el bacalao ajoarriero, el salmorrejo, las migas y el ternasco, a la brasa o asado con patatas a lo pobre. A estos platos atemporales se unen las verduras de temporada como las borrajas y el cardo, productos de la tierra las setas y la trufa, producida en las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, la caza y la trucha. Excelentes son los elaborados del cerdo, embutidos, tortetas y morcillas.
Dentro de la oferta hostelera oscense nos encontrarnos con resturantes y profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional. Encontramos un abanico de precios al alcance de todos los bolsillos, desde menús para los más sibaritas, hasta propuestas de lo más económicas.
Una receta, muy típica de Huesca, es uno de los platos que tradicionalmente se cocina en las casas para comer el día 10 de Agosto, en las fiestas de San Lorenzo: Pollo al chilindrón.
Pollo al Chilindrón |
Repostería en Huesca
Cuando hablamos de Huesca y de la buena mesa, así como de productos de calidad, no podemos olvidarnos de los dulces y los pasteles, ya que Huesca tiene una larga tradición repostera.
Los productos de repostería más conocidos y por los que la pastelería de Huesca ha alcanzado la fama que hoy tiene pasan por las castañas de mazapán, el pastel ruso, las trenzas de Almudévar, las tejas de almendra y las pajaritas.
De todos los dulces que hemos nombrado probablemente el dulce más antiguo y típico sean las castañas de mazapán. Cuentan que el primer pastelero de Huesca al que se recuerda elaborando castañas de mazapán se llamaba Raimundo. A comienzos del siglo XIX, el artesano adaptó el postre, típico de la vertiente francesa del Pirineo, y comenzó a fabricar un dulce de mazapán que ha sobrevivido al paso del tiempo, se ha convertido en un delicioso souvenir para que los visitantes se lleven a casa. Los dulces, con forma de castaña, son el resultado de amasar una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar o azúcares en sus distintas clases o derivados, posteriormente, lo que llas hace especiales es que se bañan parcialmente en caramelo coloreado para imitar el fruto del castaño. Se suelen vender en cajas de seis, doce o veinticuatro piezas.
El pastel ruso, consistente consistente en una delicada combinación de avellana, almendra, clara de huevo, azúcar y Mouse de praliné, está considerado como un producto de la más alta gastronomía. Cuenta la leyenda que este dulce gustaba especialmente a los zares de Rusia y de allí su nombre.
Las trenzas de Almudévar, una receta que aprovecha la alta calidad del trigo de la comarca como base de un original y exquisito producto de pastelería. Se trata de un producto de pastelería constituido por una masa elaborada con harina de trigo enforma de torta a base de porciones entrelazadas, configurando unas ondulaciones que se extienden en sentido longitudinal forma que da sentido a su nombre. Se compone de harina de trigo, azúcar, sal, mantequilla, levadura, huevo, almendra, nuez y pasas de uva.
Trenza de Almudévar |
Qué le pregunten a quienes ya han probado la Trenza de Almudévar...
El vino en Huesca
Hablar de Huesca y su gastronomía, es hablar del vino, y de la Denominación de Origen del Somontano. En un terreno y con unas condiciones climáticas exigentes para la vid, se vienen elaborando caldos de una calidad cada vez más contrastada.
En el centro de la Provincia de Huesca encontramos la Denominación de Origen Somontano, que comprende 43 términos municipales con una superficie aproximada de 2.000 ha de viña. Los vientos fríos y secos son muy frecuentes pero en los valles se disfruta de muchas horas de sol; la temperatura media es de 11ºC y las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 600 mm de lluvia. Las viníferas tintas que se cultivan en Somontano son: Garnacha, Moristel, de gran finura y personalidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir y Parraleta, que una variedad auctóctona, y entre las blancas, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer. Los vinos tintos, muy característicos, son francos y elegantes, con una gran estructura y riqueza de matices. Los vinos rosados son frescos, afrutados y sabrosos y los blancos con gran personalidad.
No debemos olvidarnos, no obstante, de los Vinos de la Tierra del Valle del Cinca o de las Terrazas del Gállego, de menor extensión y con menor número de bodegas pero apuntando muy alto.
Todos estos caldos podemos catarlos en bares y restaurantes de Huesca o podemos hacernos con algunas botellas en cualquiera de las tiendas especializadas que hay en Huesca para llevarlos con nosotros de vuelta a casa.
En Febrero, OscaSalsa te invita a conocer la Bodega VIÑAS DEL VERO.
Somontano |
Referencia del texto: http://www.visitarhuesca.com/gastronomia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario